Menú Principal

Bilateral

El Ministerio de Salud de Chile, mantiene vínculos formales y activos, con una serie de países, esta relación se enmarca en la suscripción de convenios u otros instrumentos formales que sustentan actividades regulares de cooperación, proyectos en ejecución y/o programas acotados:

Alemania – GTZ

En el marco del Convenio sobre Cooperación Técnica 2005, suscrito entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de la República de Chile se otorgó fondos destinados a la obtención de asistencia técnica relacionada con el estudio, diseño, planificación, implementación, desarrollo y promoción de las reformas del Estado. El Ministerio de Salud de Chile se adjudicó fondos para el Proyecto»Evaluación y Seguimiento de Impactos de la Reforma de Salud en Chile» que concluye en diciembre del 2010. El Proyecto consiste en el diseño e implementación de una metodología de evaluación, seguimiento y acompañamiento de la Reforma de Salud de Chile, a través de la constitución de un grupos de expertos. Grupo liderado por el Departamento de Desarrollo Estratégico del MINSAL.

Argentina

En el marco del Convenio de Cooperación en Materia de Salud (1999) se han concretado progresivamente acciones y coordinaciones en el ámbito de la atención de urgencias y emergencias, en la red hospitalaria pública, que sufren argentinos y chilenos en el territorio del otro país sin ser residentes permanentes y que no disponen de los medios económicos para sufragar los gastos derivados de las atenciones brindadas.

Bajo el mismo marco jurídico, se han impulsado iniciativas como la elaboración de convenios entre regiones chilenas y provincias argentinas destinadas a cubrir prestaciones de salud en zonas fronterizas. En materia de cooperación técnica bilateral, entre los Ministerios de Salud de Chile y Argentina, se está trabajando en áreas específicas como Política de Recursos Humanos; Política de donación, procuración y trasplante de órganos; sistemas de codificación estadística; abastecimiento de medicamentos e insumos estratégicos; y evaluación de tecnología y calidad de servicios de salud.

Bolivia

En el contexto de la profundización de relaciones entre los países, se han desarrollado proyectos conjuntos en las áreas de malnutrición, medicina transfusional, redes de salud, rehabilitación de personas con discapacidad, seguros de salud y desarrollo institucional. En este contexto, se suscribe en diciembre de 2007, un Memorándum de Entendimiento que plasma lo que se ha venido realizando y se establecen nuevos temas y mecanismos.

De este modo, cabe destacar la exitosa iniciativa de Convenio de Hermanamiento, suscrito en Mayo 2008, que sostienen los hospitales pediátricos Dr. Exequiel González Cortés de Santiago y el Hospital de Niño de La Paz, realizando un permanente intercambio técnico que beneficia directamente a los niños de ambos países. Esta iniciativa, evaluada positivamente por AGCI, fue elegida para ser parte de la agenda de S.E. la Presidenta de la República en su visita a La Paz en enero de 2010 donde entregó una donación consistente en un equipo de anestesia, un monitor cardíaco y equipos informáticos.

Participación en el Proyecto de Cooperación Sur Sur por los ODM 4 & 5 (Descrito en otra sección).

Corea

Con el objetivo de profundizar las buenas relaciones bilaterales entre Chile y Corea se han llevado a cabo diversos convenios de cooperación en materia de Salud.

Memorándum de Entendimiento entre la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) y el Korea Health Industry Development Institute (KHIDI) (2020)
Este convenio estratégico permite a CENABAST adquirir e importar medicamentos desde Corea de forma ágil, ampliando sus proveedores y fortaleciendo su red de abastecimiento. Este acuerdo responde a las demandas de Chile en cuando a acceso a fármacos seguros, eficaces y a precios competitivos.

Consulta de Políticas sobre Telemedicina Domiciliaria y Diseño de Modelos de Telemedicina para Enfermedades Crónicas en Chile (2016)
En el contexto del Proyecto de Intercambio de Experiencias (KSP) en su versión 2016, se llevó a cabo una asesoría de políticas para la mejora de capacidades en el rubro de la telemedicina a través de la construcción de la red de medicina pública. Esta asesoría fue dirigida por el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea y realizada por el Instituto de Desarrollo de la Industria de la Salud. Por medio de este proyecto, se presentó un modelo de telemedicina Home Care para pacientes crónicos, de acuerdo con las necesidades y prioridades, así como estrategias futuras en torno a este tema.

Memorándum de Entendimiento entre Ministerios de Salud de Chile y Corea (2015)
En el año 2015 el Presidente de Corea visitó Chile para firmar un acuerdo sobre telemedicina y uso de las TI’s en el área de la salud. A través de este acuerdo, Chile y Corea establecieron las bases para cooperar conjuntamente en el uso de las tecnologías para agilizar los servicios de salud, construir un sistema de telemedicina y el uso eficiente de la información de los pacientes entre hospitales.

Cuba

En el marco de la Comixta de Cooperación desarrollada en el 2007, se identificaron los temas de interés recíproco sectorial, entre los que se incluye salud del adolescente y estadísticas en salud. Más adelante, en Febrero 2009, se suscribieron los acuerdos:

  • Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud de Chile, en el ámbito de la rehabilitación de personas con discapacidad.

  • Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud de Chile y el Ministerio de Salud Pública de Cuba en el ámbito biotecnológico.

Respecto de los acuerdos de la Comixta, en noviembre del 2009 se recibió una delegación de 2 profesionales de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba y se desarrolló un Programa de Capacitación en «Codificación de Mortalidad según regla CIE-10».

Ecuador

Dentro de los compromisos asumidos por los Ministros de Salud de Ecuador y Chile, durante la realización de la Segunda Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuatoriano-Chileno, se ratificó e incluyó la cooperación en las siguientes líneas:

  • Cooperación técnica en apoyo del proceso de transformación del sistema de salud de Ecuador (2008 – 2010), en los ámbitos de gestión financiera de los recursos públicos, creación de un organismo de supervisión y control, y fortalecimiento de la capacidad de conducción, rectoría y regulación de la autoridad nacional. Se destaca, además, la iniciativa para apoyar técnicamente al fortalecimiento de la gestión de abastecimiento, labor que se concretará en el transcurso del año 2010.

  • Cooperación técnica en apoyo del Programa Aliméntate Ecuador y del Ministerio de Salud, en lo referente a programas nutricionales para la infancia y para el adulto mayor (2006 – 2008). Se acordó, para el año 2010, concretar el intercambio de experiencias para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Nutrición y Alimentación, y de sistemas de información para la vigilancia nutricional.

  • Participación en el Proyecto de Cooperación Sur Sur por los ODM 4 & 5 (Descrito en otra sección)

  • Respecto de los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5 se inició, en el transcurso del año 2009, el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del talento humano.

  • Dentro de las nuevas líneas que se han incorporado para el trabajo bilateral, destaca lo relativo a salud intercultural y cooperación internacional.

El Salvador

Sobre la base de los temas de cooperación identificados para el sector salud en el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación entre El Salvador y Chile, suscrito el 25 de Agosto de 2009, y los resultados de la misión realizada por el Ministerio de Salud de Chile a El Salvador, entre el 21 y el 23 de Septiembre de 2009; se ha formulado conjuntamente un plan de trabajo de corto y de mediano y largo plazo.

En Septiembre 2010, el Ministerio de Salud y Bienestar Social ha impulsado un proceso de reforma, lo que dará el contexto a las iniciativas que se desarrollen.

La cooperación realizada se ha dado en el marco del Proyecto «Sistema de Protección Social a la Niñez en los 5 Municipios de la Región del Macizo Costero del Departamento De La Libertad», consistente en una asistencia técnica para apoyar el 3er objetivo del Proyecto, cual es «articular acciones y estrategias en función de comunidades, familias, personas e instituciones (Redes Sociales)», elemento que es uno de los enfoques principales del proyecto y está basado en el abordaje de la salud de los individuos tomando en cuenta el contexto de sus circunstancias familiares, formas de vida y trabajo y del accionar de sus redes sociales y culturales existentes, en las cuales se encuentra inmersas diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales (ONG) a nivel local. La demanda salvadoreña surgió de la valoración de la experiencia chilena en gestión de redes y, en particular, el trabajo que realiza en este ámbito el programa multisectorial «Chile Crece Contigo» en su componente salud.

España

  • Proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Fortalecimiento de la donación y trasplante de órganos en el sistema de salud chileno; teniendo como contraparte técnica a la Organización Nacional de Trasplante de España. Orientado a la generación de capacidades en la coordinación del proceso de procuramiento y donación de órganos (2006-2009).

  • Suscripción de Acuerdo de Colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (Banc de Sang i Teixits) en Marzo 2009, para el desarrollo de la Medicina Transfusional. Lo que permitió capacitar durante el 2009 a 10 profesionales de los Bancos de Sangre de todo el país.

  • Suscripción de Memorando de Entendimiento entre Agencia de Salud Pública de Barcelona y el MINSAL a fin de realizar intercambio de especialistas, asesorías profesionales, desarrollo de pasantías, intercambio de información y publicaciones,cooperación conjunta en terceros países y otras modalidades a explorar.

País Vasco: Existencia de la firma de un Protocolo General sobre Cooperación Sanitaria entre el Ministerio de Salud de Chile y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco con la finalidad de estrechar vínculos entre los sistemas sanitarios de Chile y Euskadi a fin de contribuir a mejorar la eficacia, eficiencia, calidad y equidad de, entre otros, a la Organización de sistemas sanitarios, gestión de salud, programas de salud pública y comunitaria.

Convenio Marco de colaboración con Fundación Española para la Cooperación Internacional , Salud y Política Social (ex Instituto de Salud Carlos III) para colaborar en actividades que promuevan un mayor conocimiento de los temas relacionados con salud.

Estados Unidos de Norteamérica

En el marco del Acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (2004), se suscribió, en Junio 2009, una Carta de Intención con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), cuyo objetivo expreso es «mejorar y aumentar los esfuerzos de cooperación en los campos de salud pública, medicina, ciencias e investigación del cáncer».

Este convenio fue destacado por la Presidenta Bachelet y el Presidente Barack Obama como uno de los acuerdos principales de la visita oficial realizada por la mandataria a mediados de año.Al amparo de este convenio se ha estado trabajando con expertos del NCI en el desarrollo de un protocolo para hacer un estudio sobre cáncer de mama, el que se desarrollará paralelamente en cinco países de Latinoamérica (incluido Chile) que conformaron la «Red de Países Latinoamericanos para la Investigación en Cáncer» y que servirá de piloto para otros estudios a desarrollar en el futuro.

Por Chile han participado activamente profesionales de hospitales del sector público y del sector privado, así como de Universidades. Todos ellos coordinados desde el MINSAL. Además, participan profesionales de México, Brasil, Uruguay y Argentina designados por sus respectivos ministerios y con perfiles de investigadores en las áreas de oncología, patología y epidemiología.

En Seminario internacional que reunió a todos los actores y expertos (Diciembre 2009) se llegó a acuerdo sobre el protocolo y los procedimientos operativos estándar (SOP).

Francia

Apoyo con docentes del Establecimiento Francés de Sangre, en las 2 versiones del Diplomado Internacional que el Ministerio ha realizado con la Universidad San Sebastián; capacitando a profesionales y no profesionales de todos los Bancos de Sangre del país y de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Reino Unido

Apoyo con docentes del Servicio Nacional de Sangre del Reino Unido, en las 2 versiones del Diplomado Internacional que el Ministerio ha realizado con la Universidad San Sebastián; capacitando a profesionales y no profesionales de todos los Bancos de Sangre del país y de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Holanda – Cooperación de fomento comercial (Agencia EVD)

Consultora SAB MedConsult BV ha presentado un perfil a la Agencia para el Comercio Internacional y la Cooperación (EVD) del Gobierno de Holanda, consistente en una consultoría de apoyo para la mejor definición de requerimientos de infraestructura, determinación de demanda, caracterización de prestaciones y definición de roles de los Institutos Nacionales de Alta Complejidad (Torax, Cáncer y Neurocirugía) con vistas a un nuevo proyecto que los agrupe espacial y funcionalmente.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales formalizó el interés por el contenido técnico de la propuesta. La contraparte técnica es el Depto. de Concesiones.

Italia

Durante el año 2009 se trabajó en la formulación de un proyecto de cooperación con AVIS (Asociación de Voluntarios de Sangre de Italia) para conseguir recursos financieros y apoyar del desarrollo de la sociedad civil en el ámbito de la donación voluntaria altruista  de sangre. Se trabajó coordinando además a los países de la región para conseguir la aprobación de un proyecto regional. En enero de 2010 AVIS comunica que el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia aprueba el proyecto.

Gobierno de Japón –  Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

La generosa ayuda y cooperación del Gobierno de Japón ha estado presente en nuestro país desde hace más de medio siglo.

El marco jurídico con Chile, lo constituye el Acuerdo de Cooperación Técnica de 28 de julio de 1978. Sobre esa base, JICA coopera en distintas modalidades, destacándose en nuestro país los proyectos de cooperación técnica, la asistencia técnica de expertos, el envío de voluntarios de cooperación (JOCV), el otorgamiento de cursos regulares y especiales, mini-proyectos follow up y otras modalidades.

Se agrega, a partir de 1999, las acciones de cooperación triangular o Sur-Sur en América Latina, la que está regulada por el Acuerdo de Asociación para la Cooperación Chile-Japón, firmado el 30 de junio de 1999; que actúa bajo los principios de proporcionar cooperación técnica a otros países en desarrollo, combinando recursos humanos, tecnológicos y financieros, de Chile y Japón.

La cooperación técnica al sector salud se remonta a fechas previas, donde cabe resaltar el importante trabajo desarrollado en cáncer de los órganos digestivos hasta 1995 y que permitió la formación de una masa crítica de profesionales de excelencia, cuyo impacto se proyecta hasta hoy en otras iniciativas.

A partir de 1995 se comienza a trabajar en rehabilitación de personas con discapacidad, tema en el que se ha construido una alianza estratégica con JICA, que ha permitido su desarrollo nacional, y la proyección de esa experiencia y conocimientos acumulados a través de la cooperación internacional a América Latina. Se describe más abajo.

Entre 2005 y 2008 se realiza el Proyecto para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Inocuidad de los Alimentos, que tuvo alcance nacional, capacitándose 151 profesionales de todo el país, con una transferencia de equipamiento de alta tecnología por un valor de más de US$ 1 millón.-

Pero la presencia y disponibilidad del Gobierno del Japón no pudo ser más nítida que en la generosa ayuda recibida para la reconstrucción del sistema de salud afectado por el terremoto del 27 de febrero pasado, con un aporte de más de US$5,5 millones, destinados a equipamiento, ambulancias y a la reposición del Hospital de Hualañé, como establecimiento modular.

Aunque la cooperación principal se canaliza a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA); la Embajada también mantiene un programa de apoyo a proyectos comunitarios (APC) que, con pequeñas inversiones, ha apoyado la continuidad de cooperación previa (Por ejemplo, rehabilitación) y la complementación de programas en marcha (como salud bucal).

El desarrollo de cooperación triangular a partir del 2005, en el tema de rehabilitación de personas con discapacidad, ha consolidado una estrecha relación de trabajo con JICA, con procedimientos y metodologías de trabajo establecidas; redundando en la transferencia de capacidades para la gestión de cooperación internacional.

Todo esto configura una relación de socios de cooperación.

LA COOPERACIÓN PARA LA EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN POST- SISMO 27 FEBRERO 2010

Tempranamente, la Embajada de Japón y JICA ofrecieron su apoyo a Chile y al MINSAL en particular para abordar la emergencia. Este apoyo se ha materializado en 3 líneas:

  1. Bienes de emergencia: 100 equipos electrógenos de 2 KVA, que se remitieron a la VIII Región, para su distribución por la SEREMI y Servicio de Salud; y, 40 dispositivos purificadores de agua de campaña, que se distribuyeron entre las Regiones VII y VIII

  2. Contribución financiera para equipos médicos (US$ 3 millones): Destinado a la compra de Autoclaves, ArcoC, y equipos de Rayos X portátiles.

  3. Contribución financiera para la adquisición de un hospital modular para Hualañé (aprox. unos US$ 2,5 millones): contempla la infraestructura completa, equipamiento y 2 ambulancias equipadas.

Se suma la nueva iniciativa multisectorial coordinada por ONEMI y el Ministerio de Obras Públicas, orientada al desarrollo normativo antisísmico, los sistemas de alerta temprana y respuesta coordinada frente a desastres, que considera dentro de sus componentes, el fortalecimiento de las capacidades de apoyo en cuidado de la salud mental de personas afectadas.

LA COOPERACIÓN TÉCNICA EN REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Con Japón se ha construido una asociación estratégica para el desarrollo de la rehabilitación en Chile y de cooperación internacional latinoamericana para la inclusión de las personas en situación de discapacidad, contando con el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda como principal referente técnico.

  • El proceso se remonta a 1995, desarrollándose un proyecto de cooperación técnica entre el 2000 y el 2005, el que cataliza un cambio sustantivo en el Instituto, en su equipo profesional, en su modelo de atención y en su apertura hacia la comunidad; permitiendo la incorporación y desarrollo de un modelo de atención con énfasis en lo psicosocial como eje de su quehacer. El Proyecto integró la asesoría de expertos japoneses con el perfeccionamiento de nacionales en Japón, sustentado en la transferencia de equipamiento. Aporte total cooperación japonesa: US$4.500.000 aprox., de lo cual era equipamiento unos US$1.200.000.-

  • Ese trabajo da el soporte técnico para la reactivación de la Unidad de Discapacidad y Rehabilitación en el MINSAL, desde 2003; verificándose a partir de allí, avances en la formulación de una política sectorial, rectoría y coordinación intersectorial, y consecutivamente el inicio de la estructuración de una red nacional de centros comunitarios de rehabilitación inserta o en coordinación con la atención primaria de salud. A ese proceso, la Embajada de Japón, a través de su Programa de Apoyo a Proyectos Comunitarios APC, entrega un invaluable apoyo para realizar las inversiones básicas necesarias a esos fines: Un total de 25 Centros Comunitarios de Rehabilitación (de un total de 76 instalados hoy día), se han conformado gracias a eso, con un aporte total para inversión de US$ 1,76 millones de dólares.

Y en ese proceso entra también el apoyo de los voluntarios de cooperación JICA, que con su experticia y compromiso colaboran en la puesta en marcha de esos centros. En total, hemos recibido el apoyo de 24 voluntarios en ese tema, distribuidos a través de todo el país en diversas comunas rurales, cuya presencia ha sido altamente apreciada por la comunidad.

  • Cooperación a terceros países: en el marco del Programa de Asociación Chile-Japón para la Cooperación (Programa JCPP) vigente desde 1999, que combina recursos técnicos y financieros de ambos países; hemos podido responder apropiadamente a las demandas de cooperación técnica de países de América Latina y el Caribe: el Centro Nacional de Rehabilitación de Costa Rica (2005-2008), los Servicios de Atención Temprana (SAT) de Paraguay (2009-2011) y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia con la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (2010-2013).

  • Mención especial dentro de la cooperación JCPP, al Curso Internacional «Políticas de Rehabilitación y Estrategias de Inclusión Social para Personas con Discapacidad», que es el núcleo alrededor del cual gira la cooperación técnica a la Región, para una activa difusión de los resultados y logros de la cooperación desarrollada, y generar espacios de intercambio técnico y de experiencias entre los países. En el ciclo 2006 – 2010, que acaba de finalizar, han sido 69 las personas de 16 países, capacitadas en esos 5 años.

Paraguay

  • En el marco del Acuerdo sobre Cooperación en Salud de 2005 y el Protocolo de Intenciones de Cooperación en Salud, suscrito el 8/08/2009, se ha desarrollado una creciente cooperación con perspectivas de continuidad, en las materias de inocuidad de los alimentos, superintendencia de salud, programas nutricionales, gestión de la cooperación internacional en salud y gestión de la red de urgencia. El ámbito de trabajo de mayor importancia es en el marco del Proyecto de Cooperación Horizontal Alianza por los ODM 4 & 5, que se desarrolla junto a Bolivia y Ecuador, donde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de ese país, ha tenido una participación destacada, desde su incorporación en el año 2009.

  • Participación en el Proyecto de Cooperación Sur Sur por los ODM 4 & 5 (Descrito en otra sección)

Perú

  • Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES: proyecto de cooperación en Apoyo a la Implementación de una Estrategia para disminuir la desnutrición crónica infantil, con el objetivo de apoyar en la implementación del Piloto en Huanuco (2006-2007).

  • El Ministerio de Salud del Perú, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), y el Ministerio de Salud de Chile, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, dan inicio a un Programa de Cooperación en octubre de 2006, desarrollando desde esa fecha hasta octubre de 2009 una serie de acciones tendientes a fortalecer la gestión de la Red de Monitoreo de Lima, Callao, La Oroya y Cusco. El Programa de Cooperación ha permitido durante 3 años (2006-2009) realizar una seria de acciones específicas que sedetallan a continuación:

  1. Evaluación y Diagnóstico Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Lima y Callao (Octubre 2006)

  2. Capacitación en Mantención, Calibración y Operación de Equipos Monitores de Calidad del Aire, y puesta en marcha de éstos para la Red de Lima y Callao. (Agosto de 2007)

  3. Evaluación y Diagnóstico Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la ciudad de La Oroya (Septiembre 2007)

  4. Curso taller técnicas de muestreo de material particulado, calibración y mantenimiento de equipos para el monitoreo de la Calidad del Aire – Lima – PRAL – Swisscontact. (Noviembre de 2007)

  5. Habilitación Centro de Calibración Red Lima – Callao y Capacitación en Auditoria de Redes de Monitoreos.(Mayo 2008)

  6. Pasantía de Profesionales del Área de Instrumentación de DIGESA en Red MACAM – Santiago – Chile (Julio 2008)

  7. Pasantía de Profesional de DIGESA en Red MACAM – Santiago – Chile (Agosto 2009)

  8. Evaluación del «Programa de Cooperación 2006-2009 de Apoyo para la gestión de la calidad del Aire en Lima Metropolitana y Callao», de acuerdo a las recomendaciones entregadas en el informe emitido en el año 2006 (Octubre 2009)

  9. Inicio fase de cooperación en «Gestión de calidad del aire la ciudad del Cusco».