Menú Principal
2 de septiembre de 2022

Delegación del Ministerio de Salud de Perú visitó Chile para trabajar junto al equipo del Dpto. de Nutrición y Alimentos de la DIPOL

Entre el 22 y 26 de agosto se concretó la visita de la delegación de referentes técnicos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno y de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud del Perú, con el objetivo de proyectar las próximas líneas de trabajo a desarrollar en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la prevención y control de la malnutrición por exceso y déficit a través del curso de vida en el contexto de la pandemia por Covi-19 y post –pandemia”.

La delegación peruana trabajó activamente con el equipo del Departamento de Nutrición y Alimentos, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Salud (DIPOL) del Ministerio de Salud de Chile, destacándose las siguientes actividades en el marco de esta misión:

Sostuvieron reuniones para el análisis de políticas públicas adoptadas destinadas a la prevención y control de micronutrientes en la población de Chile; para conocer los sistemas de registros e información en salud en Chile (Manejo tecnológico, responsabilidad y veracidad de la información anual, evaluación estado nutricional, entre otros ); para conocer las políticas públicas de Salud en Chile para Protección de la Lactancia Materna; y para compartir detalles respecto de la vigilancia del estado nutricional en la población bajo control en el Sistema Público de Salud.

Además, realizaron una visita al Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM) a fin de conocer las actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, enmarcadas en el modelo de salud familiar con énfasis en la participación comunitaria. También se visitó el Hospital Comunitario para tener un acercamiento respecto a la experiencia de la atención de los usuarios de la comunidad con participación integral en el proceso de salud, a través del curso de vida. El ciclo de visitas incluyó al Hospital donde se brindan prestaciones integrales a usuarios de la red de salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Adicionalmente, visitaron el Centro de Salud Familiar Raul Brañes, con el objetivo de conocer la implementación de las fórmulas de inicio, prematuros, en el marco de la reformulación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, la entrega de producto a población migrantes, penitenciaria, entre otros, conociendo, además, el sistema de registros de información de salud y Nutrición en la Atención Primaria de Salud. Durante la jornada, se compartieron detalles y experiencias en torno a la Ley 20.606 de composición nutricional de alimentos y su publicidad.

Otra de las visitas fue a la Corporación de Nutrición Infantil (CONIN), donde se presentó el modelo de atención clínica de niños y niñas con necesidades biopsicosociales y nutricionales durante los primeros años de vida.

Durante la visita de la delegación, y en el marco del desarrollo del proyecto, se estableció la agenda programática futura para adoptar nuevas iniciativas con miras a avanzar en materias de alimentación y nutrición focalizada en la inseguridad alimentaria y la doble carga de malnutrición.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AgCID) y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional del Perú (APCI).