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Misión / Mandato Legal

 

La Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) es responsable de asegurar la adecuada participación del Ministerio de Salud en instancias y acuerdos bi/multilaterales, coordinando y tomando parte en la formulación de posiciones comunes, líneas estratégicas, políticas y/o programas, en conjunto con otros países, que permitan mejorar la gestión y resultados sanitarios. De ese modo, materializa las prioridades de política del sector salud y de la política exterior de Chile en la escena internacional.

La OCAI es la responsable de canalizar la participación permanente del Ministerio de Salud en foros y acuerdos internacionales en materias relativas a salud, así como en otras iniciativas globales y regionales, en las que el sector Salud resulta relevante.

La OCAI es una unidad técnica de carácter internacional, encargada de materializar las políticas de relaciones exteriores del Gobierno en el contexto de las prioridades del sector salud.

 

 

Mandato legal:

La Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales es la responsable de materializar lo indicado en :

(*) Ley N° 19.937 sobre Autoridad Sanitaria (D. Of. de 24/02/2004), Artículo 4º, Numeral 1.

(**) Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud. Decreto N° 136/04, Art. 6°, Letra d).

Al Ministerio de Salud le corresponde “formular, fijar y controlar las políticas de salud“, entre sus funciones se incluye “la coordinación y cooperación internacional en salud.“(*), lo que se refiere a: “d) Procurar, dirigir, y coordinar los recursos, elementos, acciones o servicios que se proporcionen al Gobierno o a entidades del Sistema por entidades o países extranjeros, para el cumplimiento de los planes y acciones de salud y dirigir, diseñar, coordinar y llevar a cabo, en su caso, las políticas o acciones del país y de entidades determinadas para colaborar con instituciones o países extranjeros en esta materia.” (**)