Menú Principal

Objetivos estratégicos / Funciones

La Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) asesora a las autoridades sectoriales en la gestión de las relaciones internacionales y la cooperación internacional en salud y, de acuerdo a ello, coordina con las instancias técnicas sectoriales pertinentes las acciones necesarias.

La OCAI facilita y coordina los procesos de cooperación y de las relaciones internacionales del Ministerio de Salud, para lo cual ha desarrollado una estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), con los representantes de las Agencias de Cooperación externas, con las respectivas contrapartes en los Ministerios de Salud de otros países, con diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas, con acuerdos de integración subregionales (MERCOSUR, ORAS-CONHU, PROSUR) y otros foros globales o regionales (APEC)

Las principales funciones desarrolladas por la OCAI son las siguientes:

Apoyar a las diferentes Divisiones, Departamentos e instancias técnicas del MINSAL, así como a los Servicios de Salud, establecimientos de salud e instituciones autónomas, cuando se requiere; en la identificación de oportunidades de cooperación con distintos países y organismos internacionales.

Facilitar y coordinar la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos de cooperación técnica en las diferentes áreas que se definan como prioritarias de colaboración desde y hacia Chile , con las instancias correspondientes.

Coordinar la búsqueda de cooperación técnica y/o financiera que apoye los procesos estratégicos priorizados en la política sectorial.

Asesorar a las autoridades del MINSAL en los foros y encuentros internacionales, asumiendo su representación cuando corresponda.

Acompañar los procesos de planificación y revisión de procedimientos aplicados por los foros internacionales, velando por su normal desarrollo.

Apoyar el monitoreo y articulación del trabajo desarrollado por los profesionales del MINSAL, en el marco de la cooperación bilateral y multilateral, con sus respectivas contrapartes técnicas.

Establecer comunicaciones y coordinaciones de manera permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Política Exterior y dependencias, AGCI, DIFROL, Dirección de Asuntos Jurídicos, entre otras).