Menú Principal
20 de agosto de 2010

ASAMBLEA DE LA OMS: SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA AGRADECE COOPERACIÓN INTERNACIONAL TRAS TERREMOTO EN CHILE

La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, se encuentra participando en la 63ª Asamblea Mundial de la Salud que reúne en Ginebra a los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año tiene como tema central «Los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

La autoridad chilena presentó su experiencia en torno a los progresos y desafíos para avanzar en estos objetivos en relación con la salud materna e infantil. Expuso, además, sobre la respuesta del sistema de salud nacional frente al terremoto y maremoto que afectó al país, en particular en la reorganización de la entrega de servicios de salud y reconstrucción de los hospitales dañados como consecuencia de la tragedia.

La Subsecretaria Jadue hizo una intervención general en el plenario de la asamblea, donde agradeció la cooperación recibida por Chile con ocasión del reciente terremoto y se refirió también a los problemas de salud que enfrenta Chile producto del sismo. «La cooperación internacional fue importante en la superación de la emergencia y muchos países acudieron en nuestra ayuda, con hospitales de campaña, equipos de profesionales e insumos. Deseo aprovechar la oportunidad en esta asamblea para reiterar nuestra gratitud por la solidaridad recibida, valor ético en el mundo global que estamos construyendo día a día», dijo.

En la misma línea, agregó que «superada la fase de la emergencia inicial, hoy estamos poniendo nuestro esfuerzo en las labores de reconstrucción lo que supone llevar ayuda, alivio, consuelo y protección a los cientos de miles de chilenas y chilenos damnificados por este cataclismo». Ante la asamblea, planteó que se deben mostrar las lecciones aprendidas para que todos puedan enfrentar las situaciones de emergencia de mejor manera.

Con una red hospitalaria que perdió el 10% de su capacidad instalada, Chile debe enfrentar ahora el invierno y la pandemia de Influenza AH1N1 de una manera distinta. «Hemos tenido que desarrollar rápidamente otras estrategias de protección de la salud de la población, como la vacunación masiva contra la Influenza AH1N1 y la creación de maneras nuevas de reponer capacidades en los servicios de salud, en una red de servicios». En este sentido, destacó que la red de Atención Primaria quedó en mejores condiciones y asumió rápidamente el control de la situación, para restaurar los servicios a la población.

En esta Asamblea, Chile participa como miembro en la 127ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, instancia que se extiende para el período 2009-2012.