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Triangular

Con el objeto de potenciar esfuerzos y recursos, evitar la duplicidad de trabajos y aprovechar la experiencia y cercanía cultural, se ha operado con esta modalidad de trabajo.

Chile tiene ventajas comparativas de cercanía e idiosincrasia latinoamericana en comparación a los propios donantes. Estas ventajas y realidades han llevado a las fuentes y a países de desarrollo medio a aunar sus fortalezas a favor de un mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los programas de Cooperación para el Desarrollo.

En este tipo de cooperación aparece un concepto nuevo: país emergente que hace referencia a países que presentan un nivel de desarrollo medio, con claras ventajas comparativas en algunos de sus sectores y que los habilita como potenciales cooperantes horizontales.

Con los recursos aportados por las fuentes tradicionales, Chile es capaz de desarrollar importantes programas de cooperación horizontal que de otro modo no podrían llevarse a cabo, por su alto costo.

Chile es para los países donantes y para los organismos multilaterales un socio fiable. La capacidad de ejecución y el desarrollo de determinados temas, junto con la tecnología alcanzada por el país, hace que la experiencia nacional sea exportable.

Experiencias vigentes:

En programas de rehabilitación para personas con discapacidad, tiene como contraparte técnica en Chile al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y al MINSAL a través de la Unidad de Discapacidad y Rehabilitación y a través de Redes Asistenciales.

Las principales experiencias son:

1. Curso Internacional Políticas de Rehabilitación y Estrategias de Inclusión Social Para Personas con Discapacidad: Una Visión Integral (2006-2010) 

El curso es un proyecto de cooperación triangular Chile-Japón hacia países de América Latina, que consiste en un curso de 3-4 semanas, que se realiza anualmente y por un período de 5 años (2006 – 2010). Se financia conjuntamente entre Japón y Chile, en una proporción del 50%, a través de aportes presupuestarios de JICA Chile, AgCI, Ministerio de Salud e INRPAC.

Tiene como finalidad proyectar y difundir la experiencia y los resultados de la cooperación JICA – INRPAC entre 1997 y 2005, al mismo tiempo que generar espacios que favorezcan el intercambio técnico entre distintas experiencias de países de América Latina y el Caribe.

Objetivo del Curso: mejorar la capacidad de profesionales y técnicos de países de Latinoamérica y El Caribe para incorporar el enfoque biopsicosocial al desarrollo de programas y proyectos de rehabilitación e intervenciones específicas, en dichos países.

  • Contenido: El programa formativo presencial consta de sesiones teórico-prácticas orientadas a la transferencia de conocimientos y experiencias en:

  • Políticas, Regulación y Rectoría en Discapacidad

  • Rehabilitación Inclusiva con Enfoque Biopsicosocial: gestión de redes de rehabilitación en el contexto de la red asistencial

  • Estrategias de rehabilitación con base comunitaria como eje del enfoque inclusivo en rehabilitación.

  • Desarrollo de Plan de Acción para el área de Discapacidad y Rehabilitación

Países destinatarios: Preferentemente de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Resultados: Entre 2006 y 2010 se han capacitado 69 profesionales y directivos provenientes de 16 países.

2. Proyecto De Cooperación Técnica Para La Incorporación Del Modelo Bio-Sico-Social En El Centro Nacional De Rehabilitación De Costa Rica (2005-2008) 

Proyecto desarrollado con el Centro Nacional de Rehabilitación de Costa Rica, establecimiento que depende de la Caja Costarricense del Seguro Social, consistente en un programa de asistencia técnica de expertos chilenos y pasantías en Chile.

La iniciativa se orientó a mejorar la capacidad de apoyo técnico que el CENARE puede ofrecer a otros establecimientos a través de la incorporación un enfoque biosicosocial en su modelo de abordaje de la rehabilitación, a través de los siguientes productos:

  • Mejoramiento del sistema de intervención terapéutica

  • Fortalecimiento de la oferta de servicios de rehabilitación

  • Mejoramiento de la oferta de capacitación Este proyecto ha concluido obteniendo una evaluación exitosa de resultados.

3. Proyecto «Fortalecimiento De Los Servicios De Atención Temprana Para Personas Con Discapacidad De Paraguay» 2009-2011 

Proyecto orientado a generar capacidades básicas y articulación entre los sectores de salud y educación, para la atención temprana de niños con discapacidad física.

Tiene como objetivo fortalecer el Programa de Atención Temprana para personas con discapacidad, que conduce el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la incorporación de un enfoque biosicosocial. Para ello se identificaron 5 resultados o outputs:

  1. Desarrollo de un modelo de gestión del programa de Atención Temprana con enfoque biosicosocial.

  2. Desarrollo de la norma técnica del Programa de Atención Temprana.

  3. Establecimiento de redes multisectoriales.

  4. Desarrollo y difusión del Programa de Intervención con enfoque biosicosocial en los SAT.

  5. Fortalecimiento de la capacidad de evaluación y seguimiento del desarrollo psicomotor en los equipos de atención primaria de salud. La contraparte técnica es el Ministerio de Salud de Paraguay y es importante para facilitar la coordinación intersectorial a nivel central y local.

El programa de trabajo para alcanzar estos 5 productos considera el desarrollo de pasantías en Chile y la asesoría de expertos chilenos a Paraguay, durante un lapso de 3 años a partir de Agosto 2009. Para la implementación y ejecución del proyecto, se ha establecido una estructura administrativa en Paraguay que coordina todas las actividades.

4. Proyecto «Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas para la Rehabilitación Inclusiva en Bolivia» 2010-2013 

Este proyecto tiene como contraparte al Ministerio de Salud y Deportes y a la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia (UMSA), y se desarrollará en asociación con la Universidad Andrés Bello, de Chile. Apunta a la creación de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en ese país, así como las condiciones y capacidades necesarias para el ejercicio de esas 2 profesiones.

Se identificaron 5 resultados o outputs del Proyecto:

  1. La Planta Docente de la UMSA para las nuevas carreras de Rehabilitación está conformada.

  2. La Carrera de Terapia Ocupacional en la UMSA está en funcionamiento.

  3. La Carrera de Fonoaudiología en la UMSA está creada.

  4. Los Campos Clínicos para la Formación de terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos en la UMSA están disponibles.

  5. El Marco Regulador Técnico para el Trabajo de Profesionales de Rehabilitación en Salud Pública está difundido en la Red.

   Convenio ejecución proyecto