
Campaña ONUSIDA «Protege la Meta»
La cooperación Chilena se suma a campaña ONUSIDA «Protege la Meta» / Acciones complementarias a la iniciativa mundial de prevención del Sida y del embarazo adolescente, incluyen la distribución de preservativos y balones de fútbol con la leyenda “Protege la Meta”, así como material educativo para los viajeros al Mundial en los puntos de tránsito, como el paso fronterizo Los Libertadores y el Aeropuerto de Santiago.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación sur-sur en la prevención del contagio de VIH/SIDA y del embarazo adolescente, en el marco del próximo Mundial de Fútbol, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) se sumó a la campaña educativa en salud y de prevención de ONUSIDA: “Protege la Meta”.
Desde el 19 de enero de 2013, un balón con el lema “Protege la Meta” circula por el mundo y está siendo firmado por los principales líderes de las naciones que participan en el mundial de fútbol Brasil 2014. Comenzó su recorrido en África y hoy llegó a Chile, para su firma presidencial. La campaña «Protege la Meta» es una iniciativa innovadora liderada a nivel mundial por ONUSIDA, que aprovecha el poder de convocatoria del fútbol para movilizar a los jóvenes entorno a la prevención del VIH, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente.
Junto a los líderes de la sociedad civil, a la invitación de ONUSIDA se sumaron representantes de los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Deporte, Instituto Nacional de la Juventud, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
Hoy, el mencionado balón fue firmado por la Presidenta Bachelet, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, para posteriormente finalizar su viaje en Brasil, con la firma de la Presidenta Dilma Rousseff. De esta manera, Chile se suma a la iniciativa promoviendo el correcto uso del condón a través de una campaña digital, con el apoyo de diversos líderes de opinión del mundo gubernamental, político, cultural, televisivo y deportivo. Entre las acciones desarrolladas se han desplegado en redes sociales una serie de selfies con el balón “Protege la Meta”.
Otra de las medidas de apoyo es la entrega de preservativos y balones de fútbol con la leyenda “Protege la Meta” en el partido de Chile con Egipto, así como material educativo para los viajeros al Mundial en los puntos de tránsito, como el paso fronterizo Los Libertadores y el Aeropuerto de Santiago.
En términos estadísticos, se estima que en el mundo hay alrededor de 35 millones de habitantes viviendo con el VIH/SIDA. En Chile, 22 mil 700 personas reciben tratamiento antirretroviral. La principal vía de transmisión del VIH es la sexual. En este sentido, la campaña en Chile también ha incorporado el lema “Ponte la Camiseta, usa Condón”, para incentivar en los jóvenes el uso correcto del preservativo.