Menú Principal
1 de octubre de 2010

Ceremonia de celebración de los 15 años de cooperación con la JICA en el ámbito de la rehabilitación de personas con discapacidad

15 AÑOS DE COOPERACIÓN EN REHABILITACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS CON LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN Y CIERRE DEL CURSO INTERNACIONAL LATINOAMERICANO 2010 «POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL» 

En dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda se realizó el pasado Viernes 1° de Octubre, la ceremonia de celebración de los 15 años de cooperación con la JICA en el ámbito de la rehabilitación de personas con discapacidad, coincidiendo con el acto de cierre del Curso Internacional Latinoamericano «Políticas de Rehabilitación y Estrategias de Inclusión Social para Personas con Discapacidad: Una Visión Integral», realizado del 6 de septiembre al 1° de octubre de 2010.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, participaron el Embajador de Japón Excmo Sr. Wataru Hayashi, el Representante Residente de JICA en Chile Sr. Akira Nagamachi, el Cónsul de Bolivia Sr. Fernando Calderón, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad Sra. Ximena Rivas, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente Dra. María Angélica Silva y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Universidades y Centros Comunitarios de Rehabilitación.

HITOS DE LA COOPERACIÓN EN REHABILITACIÓN

  • La historia se inicia en el, entonces, Hospital y hoy Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda que, ha experimentado cambios trascendentales internos, de inserción en la red asistencial y en la sociedad toda. El proyecto de cooperación técnica desarrollado entre el 2000 y el 2005, catalizó un cambio sustantivo en sus funcionarios, en su modelo de atención y en su apertura hacia la comunidad; permitiendo la incorporación y desarrollo de un modelo de atención con énfasis en lo psicosocial como eje de su quehacer. Constituyéndose hoy en el principal referente técnico en la asociación con el gobierno de Japón y proyectándose de acuerdo a los desafíos que imponen las necesidades de nuestra población.

  • La necesidad de contar con el referente de programas de salud pública para orientar los cambios que operaban en el INRPAC, conduce a la reactivación de la Unidad de Discapacidad y Rehabilitación en el MINSAL, a mediados del 2003; verificándose a partir de allí, avances en la formulación de una política sectorial, rectoría y coordinación intersectorial.

  • A partir de lo anterior, se establece una alianza entre Salud Pública y Redes Asistenciales que permite iniciar la estructuración de una red nacional de centros comunitarios de rehabilitación inserta o en coordinación con la atención primaria de salud. En ese momento entra la Embajada de Japón que, a través de su Programa de Apoyo a Proyectos Comunitarios APC, entrega un invaluable apoyo para realizar las inversiones básicas necesarias a esos fines. Un total de 25 CCR (de un total de 76 instalados hoy día), se han conformado gracias a eso, con un aporte total para inversión de US$ 1,76 millones de dólares. Y en ese proceso entra también el apoyo de los voluntarios de cooperación JICA, que con su experticia y compromiso colaboran en la puesta en marcha de esos centros. En En total, hemos recibido el apoyo de 24 voluntarios en ese tema, distribuidos a través de todo el país en diversas comunas rurales, cuya presencia ha sido altamente apreciada por la comunidad.

  • Cooperación a terceros países: en el marco del Programa de Asociación Chile-Japón para la Cooperación (Programa JCPP) vigente desde 1999, que combina recursos técnicos y financieros de ambos países; se ha podido responder apropiadamente a las demandas de cooperación técnica de los países hermanos de América Latina y el Caribe: el Centro Nacional de Rehabilitación de Costa Rica (2005-2008), el sistema de Servicios de Atención Temprana (SAT) de Paraguay (2009-2011) y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia con la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (2010-2013). Además de apoyos específicos a Colombia y otros países.

LAS PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS

La ocasión permitió resaltar la necesidad de mantener y acrecentar la asociación estratégica construida con Japón para el desarrollo y la cooperación internacional orientada a la inclusión de las personas en situación de discapacidad; vínculo en el que confluyen crecientemente más instituciones. De esa manera puede continuarse respondiendo a las demandas de trabajo conjunto y compartiendo la experiencia y aprendizajes de Chile con más países e instituciones de América Latina y El Caribe.