Menú Principal
26 de diciembre de 2013

Gobierno de Turquía donará 50 millones de pesos a servicio de pediatría de Hospital El Pino.

El proyecto de cooperación es articulado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Embajada de Turquía en Chile. La donación permitirá dotar de equipamiento y tecnología de última generación al principal hospital de San Bernardo.

El Hospital el Pino de San Bernardo, recibió de Turquía, una donación de alrededor de 50 millones de pesos, para fortalecer la infraestructura y los recursos del Servicio de Pediatría. La resolución del donativo fue firmada hoy, por autoridades de la Embajada de Turquía en Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y del Hospital beneficiado.

El proyecto permitirá generar un mejor estándar en equipamiento de calidad y de alta tecnología para el área infantil del Hospital El Pino, que brinda alrededor de 150.000 atenciones pediátricas al año a usuarios provenientes de las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Buin, Calera de Tango y La Cisterna. El donativo se invertirá en la adquisición de monitores de signos vitales, sistema central de vigilancia, desfibrilador, camillas, cunas, inmovilizadores, electrocardiógrafo y endoscopio, entre otros equipamientos.

En el año 2008 y bajo el Plan Estratégico 2007-2010 planteado por El Hospital El Pino, se realizó la construcción del nuevo Servicio de Pediatría Hospitalizado, dotado con 23 camas. Hoy, el Hospital cuenta con 277 camas, de las cuales 30 son de cuidados críticos de adultos y el resto son camas básicas correspondientes a especialidades tales como: Medicina, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Pensionado.

El Servicio de Pediatría del mencionado hospital público, carece aún de equipamiento para la atención de pacientes de mediana y alta complejidad, razones que sopesaron en su selección como institución receptora de la cooperación de Turquía. Las autoridades de El Pino, aseguran que la dotación permitirá cumplir con estándares internacionales de calidad y seguridad en la atención hospitalaria, permitiendo el apoyo al diagnóstico, tratamiento y control de las principales patologías de los usuarios. Este proyecto constituye una acción relevante entre los gobiernos de Chile y Turquía en asuntos de cooperación y se espera que en 2014, ambas partes continúen en la intención de cooperar triangularmente en la región de América Latina y El Caribe.

Junto con agradecer la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y de TIKA (Agencia de Cooperación y Desarrollo de Turquía), la Embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökçen Kaya, aseguró que: “Esta es una muestra más de la cooperación entre Chile y Turquía y un claro símbolo del fortalecimiento de nuestros vínculos que reflejan la excelente relación entre nuestras naciones, construida sobre la confianza y que hoy va en beneficio de cientos de niños chilenos, que podrán contar con una salud de mejor calidad”. En la ceremonia de entrega del donativo, Pablo García, Director Ejecutivo de AGCI (S), precisó: “Esperamos que esta sea la primera de muchas iniciativas que permitan proyectar la cooperación de Chile y Turquía en otros países de nuestra región y en otras áreas además de la salud”.

Por último, el Dr. Francisco San Miguel Mardones, Director del Hospital El Pino, aseguró que: “En horabuena pudimos llevar a término esta negociación y se concretó en un plazo muy breve. Si bien siempre los recursos son escasos en salud pública, estamos orgullosos y contentos de que esta donación vaya al servicio de nuestros niños”. Gracias a la donación de Turquía, El Hospital El Pino adquirirá 16 cunas clínicas, 4 monitores de pacientes, 8 monitores de control de signos vitales, 2 electrocardiógrafos y 1 endoscopio, entre otros equipos y tecnología.