Menú Principal

Lanzamiento del Reporte de Líneas de Base de la Década

El 17 de diciembre se presentó el reporte de líneas de base de la década. En el evento organizado por OMS, representó al país el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Sr. Octavio Vergara, siendo Chile uno de los 3 países considerados para la actividad.

Según el Reporte de Base para el Decenio del Envejecimiento Saludable publicado, al menos el 14% de las personas de 60 o más años (aproximadamente 142 millones de personas) no pueden satisfacer sus necesidades básicas diarias.

El Reporte contiene datos que permiten medir el envejecimiento saludable, concepto definido por la OMS como “el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. Optimizar la “capacidad funcional” es el principal objetivo del Decenio, que comienza el 2021, y aborda cinco capacidades/áreas que se interrelacionan, que todas las personas mayores debieran disfrutar:

  1. Satisfacer sus necesidades básicas;
  2. Seguir aprendiendo y tomando decisiones;
  3. Movilidad;
  4. Construir y mantener relaciones; y
  5. Contribuir a la sociedad.

El Reporte presenta la experiencia de distintos países que han tenido éxito en promover iniciativas para un envejecimiento saludable en las áreas mencionadas, y pone un especial énfasis en que las personas mayores deben participar y comprometerse en todos los aspectos de la vida.
Este Reporte está dirigido a personas que trabajan en el gobierno, mundo académico, la sociedad civil y el sector privado, que toman decisiones y desarrollan políticas y programas relacionadas a la capacidad de las personas para vivir una buena vejez.

“Hoy, los seremos humanos viven más que en cualquier otro momento de la historia. Pero agregar más años a la vida es muy distinto a agregar más vida a los años”, dijo el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS. “El Reporte de Base para el Decenio tiene el potencial de transformar la manera en que los encargados de formular políticas y los proveedores de servicios se relacionan con los adultos mayores. Tenemos que trabajar juntos para fomentar las capacidades y bienestar de nuestras generaciones mayores, que siguen entregándonos tanto”.

El Reporte también analiza lo que se necesita para promover la colaboración y medir mejor el progreso hacia un envejecimiento saludable. “La evidencia y los estudios de casos ofrecen ejemplos prácticos de lo que puede hacer en países y comunidades con personas mayores”, señaló el Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de “Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente, y Envejecimiento” de la OMS.

Según el Reporte, solo una cuarta parte de los países del mundo recopila datos que pueden utilizarse para monitorear el progreso global hacia un envejecimiento saludable. En el Reporte se presentan algunos países – Chile, China, Finlandia, Ghana, India, Qatar, Singapur y Tailandia – que actualmente recopilan y utilizan datos para mejorar las políticas y programas enfocadas en personas mayores.

Los Estados Miembros de la OMS acordaron una serie de indicadores que los países deben informar como demostración de su compromiso con el envejecimiento saludable, como parte de la Estrategia Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud 2016-2020, aprobado dentro del contexto del Decenio para el Envejecimiento 2021-2030. Algunos ejemplos de estos indicadores: establecer un comité o foro nacional del envejecimiento, generar evaluaciones integrales de las necesidades de atención sanitaria y social de las personas mayores; crear una política de fortalecimiento de los cuidados de larga duración, entre otros. Este Reporte señala mejoras en los 10 indicadores del 2018 (cuando se llevó a cabo la primera recopilación de datos) y 2020. El mayor progreso se logró en la incorporación de políticas nacionales referidas al envejecimiento saludable; y el menor en la introducción y cumplimiento de la legislación contra la discriminación de edad.

“Este Reporte servirá como referencia para promover el aprendizaje en todos los países, y medir el progreso hacia un envejecimiento saludable durante la próxima década”, dijo la Dra. Ritu Sadana, autora principal del Reporte y Directora de la Unidad de Envejecimiento y Salud de la OMS. “Continuaremos trabajando con los gobiernos, organizaciones de Naciones Unidad (NNUU), la sociedad civil y expertos mundiales, para mejorar la evidencia y la información sobre todos los aspectos del envejecimiento saludable y, así, apoyar el impacto en los países. Los datos permitirán determinar claramente el nivel de progreso que se está logrando, e identificar áreas donde se necesita atención adicional”.

El Reporte de Base para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2021-2030 se enmarca en el compromiso de la OMS y de NNUU en generar esfuerzos para mejorar la vida de las personas mayores, a través del recientemente nombrado Decenio del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de las Naciones Unidas. La OMS generará informes de progreso en 2023, 2026. Y 2029.

 

Texto íntegro del Baseline Report (en Ingles)

https://www.who.int/publications/m/item/decade-of-healthy-ageing-baseline-report