Menú Principal
16 de noviembre de 2023

Ministerio de Salud participó en doble evento internacional de salud digital en Brasil

Una destacada participación tuvo el Ministerio de Salud, en RELACSIS 4.0 y la segunda Conectatón, eventos que contaron con la presencia de expertos y representantes de 32 países de América Latina y el Caribe, realizado entre este 12 y 15 de noviembre en Sao Paulo y cuyo objetivo principal era compartir experiencias para fortalecer una red panamericana de salud digital e interoperable.

Una completa delegación, con profesionales de diversos departamentos que trabajan en torno a la salud digital, representó al Ministerio de Salud de Chile en estos dos eventos organizados por RACSEL (Red de América Latina y el Caribe de Cooperación en Salud Digital), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Estamos muy contentos de haber participado, fue bastante enriquecedor y pudimos compartir con los otros países experiencias en relación a la madurez de la salud digital, a sus políticas y a cómo vamos avanzando en conjunto para llevar a Latinoamérica a algo más importante, avanzando con  equidad en el uso de los datos para la transformación digital” señaló tras la cita,  la Jefa del Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Dra. María José Letelier.

La presencia de nuestro país en ambas citas fue valorada por Myrna Marti, Leading Consulting in Digital Transformation, Digital Health and Knowledge Managment de la OPS. “Creo que es importante la participación de Chile porque ha sido y sigue siendo un país cuya legislación, por ejemplo, es pionera en todo lo que tiene que ver con el acceso y la facilitación de la salud digital,  porque es un país cuyas implementaciones son tomadas como ejemplo para otros países de la región y porque su conocimiento en estos temas siempre enriquece a todo el resto de los naciones que participan de los eventos regionales de América Latina” precisó la asesora de la Organización Panamericana de la Salud.

Los representantes del MINSAL compartieron con autoridades, expertos en tecnologías de la información y telecomunicaciones además de integrantes de organismos internacionales y sus equipos técnicos. En esa línea, Any Steger, encargada de proyectos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del MINSAL destacó desde Brasil que “la importancia de la participación de Chile es el intercambio de experiencias, conocer el nivel en el que están los otros países de la región, generar instancias para hacer abogacías e impulsar y posicionar tecnológicamente al país”.

Una opinión similar es la de Jorge Herrera, jefe del Departamento TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) del Gabinete de la Ministra del MINSAL, quien además de destacar el trabajo en interoperabilidad, portabilidad y seguridad de datos, confirmó la integración de nuestro país a RACSEL. “Nos incorporamos a la Red Americana de Cooperación de América Latina, lo que es muy importante porque nos permite poder acceder a líneas estratégicas de capacitación, de formación todo en la lógica de cooperación internacional.  Todo esto nos confirma que vamos por el buen camino, sobre todo en nuestras estrategias de interoperabilidad en salud y de las fichas clínicas” añadió Herrera.

Por otra parte, el Dr. Jorge Pacheco, jefe del Departamento de Estadística de Salud (DEIS) de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL valoró que la instancia “nos permitió conocer que teníamos bastantes recursos para poder elaborar un plan más claro en relación a la interoperabilidad, pero también en el uso de información. Lo que se vio fue la necesidad de intercambiar datos no sólo entre organismos del sector salud, sino que es necesario este intercambio entre el sector salud y otros Ministerios o países y eso quedó claro en esta reunión”.

Finalmente la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli ahondó en estas temáticas tras su participación de manera telemática en este doble evento, al destacar que los desafíos planteados en esta cita internacional “ son también muy complejos y requieren lo mejor de nosotros, que podamos pensar de manera colectiva,  constructiva y creativa. Es por eso que celebro estas instancias, que son espacios en los que se puede tener una conversación para aprender unos de otros y para ver cómo avanzar en datos integrados que nos entreguen de un modo más robusto la inteligencia sanitaria que necesitamos para cumplir con nuestra labor”.