
Ministerio de Salud recibe donación de ocho ventiladores mecánicos donados por la Embajada de Estados Unidos
El aporte se suma a la entrega de 2 hospitales de campaña donados por la repartición diplomática durante el mes de diciembre del 2020.
El Ministro de Salud, Enrique París y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recibieron una donación por parte de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos, compuesta de ocho ventiladores mecánicos de trasporte, destinados a reforzar establecimientos de la Red Asistencial de la Región Metropolitana, Isla de Pascua, además del centro regulador SAMU de la capital.
La donación realizada desde el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y gestionada a través de su Embajada en Chile y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, es la segunda en materializarse y pretende afianzar los lazos de trabajo colaborativo entre las instituciones, en el marco de la lucha contra el Covid-19.
“Agradecemos enormemente este gesto del país hermano del norte y la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Chile está teniendo con el Ministerio de Salud para el manejo de la pandemia. Unos de los ejes de trabajo centrales durante la pandemia fue la preparación de la red integrada y en ese sentido la llegada de ventiladores mecánicos es un aporte invaluable para nuestro país”, señaló el ministro de Salud, Enrique París.
En la misma línea, la autoridad de salud destacó el trabajo colaborativo e hizo un llamado a seguir trabajando unidos con el objetivo de salir adelante juntos ante este desafío impuesto por el Coronavirus: “Cada vida que salvemos con estos ventiladores quedará inscrita en la historia de esta relación hermosa entre nuestro país y los Estados Unidos de América”, enfatizó el ministro.
Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que los 8 equipos de ventilación mecánica son parte de la segunda donación realizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. “La primera donación consistió en dos Hospitales Modulares que están en funcionamiento desde el diciembre de 2020 en el Hospital de Talagante y Hospital Padre Hurtado, siendo cada Servicio de Salud el responsable de dotar de personal y adaptar el modelo de atención según necesidades específicas de cada territorio”, señaló.
Los equipos serán distribuidos a los hospitales de Talagante (3), Padre Hurtado (3) en la comuna de San Ramón. Dos serán destinados a reforzar el Centro Regulador SAMU Metropolitano y otro equipo será enviado al Hospital de Hanga Roa en la Isla de Pascua. La donación asciende a un costo total de US$132.812.
Donación
El aporte del gobierno de Estados Unidos se compone de 8 Ventiladores Mecánicos de Transporte marca Hamilton T1, equipos que combinan las funciones de un respirador de cuidados intensivos con características de resistencia y compactibilidad necesarias para el transporte, permitiendo proporcionar una terapia de ventilación óptima a cualquier tipo de paciente.
Cada equipo posee una turbina de alto rendimiento integrada que permite reducir el peso y ahorrar espacio, brindando asistencia ventilatoria de pacientes adultos, pediátricos y neonatales, contando además con certificación para uso en aviones y ambulancias, con una autonomía de funcionamiento de 9 horas continuas.