
Ministros de Salud aprueban políticas para fortalecer la Salud Pública en la Región Andina
En el marco del 40° aniversario del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU), los Ministros de Salud de Bolivia y Perú, doctores Nila Heredia y Alberto Tejada, respectivamente; y las altas autoridades del sector de Chile, Ecuador y Colombia aprobaron lineamientos de respuesta a temas urgentes de la agenda de la salud pública de la subregión andina para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Entre los principales temas aprobados, destacan los Criterios Éticos Andinos para la Promoción y Publicidad de Medicamentos que enfatiza el uso de herramientas, criterios y medidas regulatorias para fortalecer el control y regulación de las actividades de promoción, publicidad e información sobre los medicamentos hacia los profesionales de salud y a la población. Dicho documento presenta un modelo regulatorio para respaldar las actividades de farmacovigilancia en la subregión andina. También señala la propuesta sobre la creación de la red de comunicación subregional andina para la farmacovigilancia, y la aprobación del Plan de Acción de la Política Andina de Medicamentos.
Entre otro de los tópicos resalta el Plan Estratégico y Operativo de la Subregión Andina para la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles 2012-2016. Resolvieron encargar su cumplimiento a los organismos y otras instancias intersectoriales involucrados. En el marco de la prevención del embarazo no deseado en las y los adolescentes, se acordó instruir a los departamentos técnicos y jurídicos de los Ministerios de Salud erradicar las barreras legales que impiden a los jóvenes el acceso a los servicios de salud. Asimismo, instruir al Comité Subregional Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que formule una Política Andina sobre Salud Sexual y Reproductiva con participación intersectorial y de jóvenes, que contribuya a garantizar el acceso a mayor información y consejería; así como a una atención diferenciada y a métodos anticonceptivos.
Además, sobre el tema, decidieron promover su inclusión en las agendas de trabajo de los diversos espacios de integración para contribuir en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.