Menú Principal
29 de junio de 2011

REUNION INFORMATIVA SECTORIAL SOBRE LA AGENDA INTERNACIONAL EN SALUD

En una reunión ampliada, conducida por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, que contó con la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y del Superintendente de Salud, Sr. Luis Romero y con la presencia de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el señor Embajador Adolfo Carafí, Director General de la Dirección General Adjunta para Asuntos Multilaterales y Globales; se realizó la Reunión Informativa Sectorial 2011 acerca de la Agenda Internacional del Ministerio de Salud, con la finalidad de que se tenga un conocimiento más amplio de sus temas y las oportunidades que representa.

La inserción internacional del Ministerio de Salud se expresa en el cumplimiento de compromisos formalmente adquiridos, proceso que ocurre en el marco de la política exterior chilena. Esto representa, por un lado, la oportunidad consiguiente para posicionar internacionalmente determinadas posturas en las políticas de salud y, en ese sentido, consensuar y materializar acuerdos en conjunto con otros países en temas estratégicos. Por otro, es la oportunidad para proyectar experiencias y aprendizajes, prestando cooperación técnica a otros países que lo requieren, y para recibir las experiencias de otros que nos ayuden a mejorar la gestión de nuestro sistema de salud, apoyando la introducción de políticas y programas prioritarios para nuestros desafíos estratégicos.

En ese sentido se presentaron los diversos ámbitos de trabajo de las relaciones y la cooperación internacional del Ministerio, su organización funcional, sus modalidades e instrumentos de coordinación interna y externa, relevando las fortalezas de la cooperación técnica que Chile entrega a otros países conforme a sus demandas y necesidades.

En ese contexto, se presentó información específica sobre los preparativos para la Cumbre de las Naciones Unidas para la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles, que reunirá a los Jefes de Estado en Nueva York, en septiembre próximo. La subsiguiente discusión realizada generó aportes para el enriquecimiento de este proceso en desarrollo y fortaleció la coordinación interna.