Menú Principal
29 de agosto de 2014

VI Reunión Binacional de Ministros Argentina – Chile

Se llevó a cabo en el Palacio San Martín (Cancillería argentina) la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina – Chile. En ese encuentro, definido por los cancilleres como de alta relevancia política en el marco de las relaciones bilaterales para ambos países, fue suscrita la Declaración General, donde se destaca lo siguiente en el capítulo correspondiente a Salud:

«Destacaron el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el marco de la V Reunión Binacional de Ministros, expresando su satisfacción por el trabajo conjunto que han desarrollado los equipos técnicos a nivel nacional y fronterizo, permitiendo el fortalecimiento de la cooperación bilateral en Salud.

Valoraron los esfuerzos realizados con otros sectores (instituciones nacionales encargadas de control fronterizo), para avanzar en la construcción de un mecanismo destinado a facilitar el tránsito transfronterizo para la asistencia médica primaria de emergencia y/o urgencia. En ese sentido, acordaron llevar a cabo un encuentro bilateral, con la participación de los actores competentes, a fin de obtener una versión consensuada del citado mecanismo.

Resaltaron la importancia de la vigencia de los convenios suscritos por los servicios de Salud chilenos de Valdivia y Reloncaví con los ministerios de las provincias argentinas del Neuquén y del Chubut, respectivamente, los que han permitido el acceso a prestaciones médicas a poblaciones fronterizas del sur de Chile bajo un marco jurídico previamente regulado. En virtud de lo expuesto en este punto, comprometieron entregar un reporte anual con el detalle del funcionamiento de cada uno de estos convenios.

Manifestaron su complacencia por la reunión técnica de cooperación en Salud Intercultural, llevada a cabo entre los días 28 y 30 de julio, en la ciudad de Santiago, encuentro que tuvo por objetivo realizar un diagnóstico común y proceder con la construcción de una agenda de Cooperación Chile – Argentina en esta materia.

Reconocieron el interés de iniciar una exploración de cooperación técnica en ámbitos relativos a la Discapacidad y Rehabilitación, y Sistema de Monitoreo Epidemiológico. Para ello, dispusieron que sus equipos técnicos establezcan los contactos en el corto plazo para realizar las evaluaciones correspondientes.

Reafirmaron su compromiso de continuar desarrollando acciones en el marco del «Convenio Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) – Instituto de Salud Pública de Chile» y del «Convenio de Cooperación en materia de Trasplante Hepático a Pacientes Pediátricos», contribuyendo a potenciar las capacidades y coordinaciones en estas áreas.

Finalmente, ratificaron la importancia de realizar una vez por año la Reunión de la Comisión Mixta del Convenio de Cooperación en Materia de Salud Argentina – Chile, instancia donde se evalúa el avance de los acuerdos de cooperación técnica asumidos a nivel nacional y sub-nacional. Para ello, comprometieron realizar la XI Reunión de la Comisión Mixta en Chile, en una fecha a convenir por ambos Ministerios de Salud.»