Menú Principal
6 de junio de 2010

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE SALUD

“Generar políticas públicas integradas con el objetivo de crear estilos de vida más sanos” fue el mensaje que transmitió la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, durante su participación en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, que se realizó este jueves y viernes en Buenos Aires.

En la capital argentina y en representación del Secretario de Estado chileno, Jaime Mañalich, la Dra. Jadue también intervino en la reunión que congregó a los titulares de salud del Área Andina y que se desarrolló en forma conjunta a la Conferencia Iberoamericana que en esta oportunidad tuvo como tema central la importancia de avanzar en una agenda renovada de salud y educación para conseguir los objetivos sanitarios propuestos en la región.

En esa línea, la Subsecretaria de Salud Pública, dijo durante sus intervenciones que es “fundamental integrar a estos dos sectores en torno al desarrollo de estrategias conjuntas desde un enfoque de determinantes sociales para promover estilos de vida saludables”.

La autoridad destacó, además, la importancia de fortalecer la formación de profesionales y técnicos para apoyar el trabajo de las redes de salud, poniendo especial énfasis en la dotación de recursos humanos en la atención primaria. “En esta materia nuestro país puede reportar importantes avances, especialmente en la profesionalización de la APS, sin embargo es necesario aún avanzar en el desarrollo de estrategias educativas para la promoción de estilos de vida saludables”, sostuvo la Dra. Jadue.

Por otra parte, puntualizó que la experiencia del reciente y trágico terremoto que afectó a Chile, mostró la importancia que tienen los equipos de salud de la atención primaria para dar una respuesta rápida frente a desastres y emergencias.

Por último y junto a los Ministros de Salud del Área Andina y representantes de los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la subsecretaria Jadue insistió en la necesidad de hacer converger los esfuerzos de los organimos regionales para trabajar en conjunto en torno a los desafíos del sector para los próximos años.